Dr Luis Rodrigo Díaz Iñiguez

Dr Luis Rodrigo Díaz Iñiguez
Cirugía de Columna

viernes, 8 de agosto de 2014

Espondilolistesis

http://web.b.ebscohost.com/chi/detail?sid=55448dac-b646-4258-82a2-2f111d747de1%40sessionmgr114&vid=0&hid=103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1jaGktc3Bh#db=chs&AN=2010115407


Espondilolistesis

por: Krisha McCoy, MS
Pronounced: spoan-de-LOW-les-THE-sis

Definición
La espondilolistesis ocurre cuando una de las vértebras de la columna vertebral se sale de alineación, moviéndose hacia adelante sobre las vértebras debajo.
Espondilolistesis
IMAGE
      Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Causas
La espondilolistesis es causada con más frecuencia por una fractura por esfuerzo de una vértebra, lo cual ocurre a menudo en actividades deportivas que ejercen mucho esfuerzo y presión en la espalda o estiran demasiado la columna. La condición también puede ser el resultado de trastornos congénitos de la columna, los cuales son trastornos que están presentes en el nacimiento.
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de espondilolistesis:
  • Edad: 10 a 15 años (Durante este tiempo se produce el mayor avance de la condición, pero es posible que los síntomas no aparezcan hasta la edad adulta.)
  • Crecimiento rápido
  • Ser un atleta, especialmente gimnastas, levantadores de pesas, y jugadores de fútbol
  • Predisposición genética
Síntomas
En muchos casos de espondilolistesis, no hay síntomas obvios. Pero los síntomas pueden incluir:
  • Dolor en la parte baja de la espalda, el cual se puede sentir como una torcedura muscular
  • Espalda rígida
  • Espasmos musculares del tendón
  • Cambios en la postura y/o manera de andar
  • Canal espinal estrecho
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Otras pruebas pueden incluir:
  • Radiografía : un examen que usa radiación para obtener una imagen de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos (se puede realizar mientras está de pie)
  • Tomografía computarizada : un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo
  • Imagen de resonancia magnética : un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
Tratamiento
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

http://web.b.ebscohost.com/chi/detail?sid=55448dac-b646-4258-82a2-2f111d747de1%40sessionmgr114&vid=0&hid=103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1jaGktc3Bh#db=chs&AN=2010115407

Fisioterapia

La terapia física para la espondilolistesis generalmente incluye ejercicios, en especial, ejercicios que fortalecen los músculos abdominales y los músculos extensores de la espalda. También se puede recomendar el uso de un soporte en la espalda.
Si tiene sobrepeso, es posible que el médico le indique que baje de peso.

Medicamentos

Los medicamentos para el dolor, como los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID), se podrían recomendar para ayudar a controlar el dolor.

Inyecciones

Las inyecciones de esteroides pueden ayudar a reducir el dolor. Se colocan alrededor de los nervios que salen de la columna vertebral.

Cirugía

Si el daño a su vértebra es severo o si su dolor no responde a otros tratamientos, se puede recomendar cirugía. Esto puede implicar la unión de dos de las vértebras en un procedimiento conocido como fusión vertebral .
Prevención
Tome las siguientes medidas para ayudar a proteger su columna:
  • Haga ejercicios con regularidad.
  • Descanse abundantemente entre entrenamientos.
  • Tome medidas para proteger su espalda cuando participe en deportes.
  • Mantener un peso saludable.

Published by EBSCO Publishing. This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Fuente: Consumer Health Information, EBSCO Publishing. 2012 Aug
Número de elemento:: 2010115407

No hay comentarios:

Publicar un comentario